observación aves en mi pueblo

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
Responder
simon59
Usuario Registrado
Contactar:

observación aves en mi pueblo

Mensaje por simon59 » Mar, 16 Jun 2020, 17:15

holaa, ayer encontré después de tres años a una tortola europea, en mi pueblo tauste, sigo buscando sisones que no he visto en 15 años, año que que fotografié aquí a una bandada en una viña, esta viña fue arrancada y nunca he visto mas, en mis campos de alfalfa todavia se ven bastantes codornices, pero cuando empiece la època de caza las mataran..una pena, estoy triste por todo ello, solo quería comunicar.

PajarerosDeBezana
Usuario Registrado
Contactar:

Re: observación aves en mi pueblo

Mensaje por PajarerosDeBezana » Mié, 17 Jun 2020, 10:16

Pués ya lo siento, pero hay que ser optimista aunque a veces sea dificil. Yo quiero pensar que en tema de conservacion estamos mejor ahora que hace 15 o 20 años. Es verdad que hay un declive de muchas especies, pero hay muchas otras que se están recuperando y la mentalidad va cambiando poco a poco.

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Mié, 17 Jun 2020, 18:30

Es una pena que la gente destroce las plantas. Por mi barrio podaron los árboles hace un mes en plena anidación de palomas torcaces y carboneros comunes y desde entonces casi no hay pájaros, as palomas han abandonado los nidos... en fin, una pena. No me parece del todo mal (aunque me da pena) que se cacen codornices si es en un número bajo, aunque esto por desgracia no suele ser lo común.
KAKARIKI

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 17 Jun 2020, 19:18

Hola Simon49, te he movido el tema a "aves", lo colgantes en consultas y veo que no planteas ninguna consulta o duda, más bien expones una situación.
Espero que no te importe.

Si, la pena de los Sisones tiene complicada solución, no es la única zona en la que han desaparecido, por desgracia son muchos los lugares en los que han desaparecido.
Las Codornices, pues si, una pena, aunque en España no está en peligro, no es difícil que algún día lo esté.

Un saludo.
Fernando Aranguren

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Jue, 18 Jun 2020, 10:22

simon59 escribió:
Mar, 16 Jun 2020, 17:15
holaa, ayer encontré después de tres años a una tortola europea, en mi pueblo tauste, sigo buscando sisones que no he visto en 15 años, año que que fotografié aquí a una bandada en una viña, esta viña fue arrancada y nunca he visto mas, en mis campos de alfalfa todavia se ven bastantes codornices, pero cuando empiece la època de caza las mataran..una pena, estoy triste por todo ello, solo quería comunicar.
Deduzco de tu comunicación que las avutardas y las gangas siguen estando presentes.
Pero me temo que tambien muy mermadas.

Lo de las codornices no me parece grave, puesto que los cazadores repueblan los cotos y nunca faltan junto con las perdices.
Habrá que recordar que hace varios miles de años alimentaron el pueblo judio durante el Exodo.

El zorro, el gato montes, el lince y otros varios depredadores tambien aprovechan su presencia.
Y no hablemos de las urracas que dan buena cuenta de sus huevos y sus pollos.
Se parecen a las gallinas en que son poligamas y un macho cubre a varias hembras, se distinguen en que no son gregarias sino solitarias y no viven en comunidad.
Al contrario que las gallinas cada hembra incuba sus propios huevos y cuida de sus propios polluelos que son nidifugos y nacen con todas las capacidades para sobrevivir en compañía de sus hermanos.
Al final del verano ya emplumados y preparandose para emigrar, forman bandos que pueden llegar a ser muy numerosos.

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Vie, 19 Jun 2020, 09:58

Lo de cazar codornices es aberrante, es una de las especies que está sufriendo un declive mayor y no está declarada en peligro por presiones de los cazadores, porque siguiendo los criterios científicos ya debería serlo. En mi cuadrícula de SACRE los datos son demoledores desde hace 15 años con una curva en descenso continuo hasta su desaparición.

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Vie, 19 Jun 2020, 10:16

Cierto Monticolasolitarius, además lo de "repoblar" normalmente se hace solo en cotos y con la variedad japonesa creo recordar que era, de todas formas solo en beneficio de cazadores, no de la propia especie...
MARJALERO

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 19 Jun 2020, 15:22

Hola compañeros,

Coincido con la opinión de que repoblar con animales criados en granjas, es tan nefasto como que se continúe cazando esa especie ☹️...

A mi me gustaría saber qué argumentos exponen para que siga siendo especie cinegética (al igual que otras tantas), y cuánta documentación fundamentada existe por su parte en cuanto a la tendencia poblacional de la especie. ¿Hacen censos anuales en todos los "cotos" sobre las especies que se cazan cada año para evaluar si la típica afirmación de "se cazan porqué hay superpoblación", es cierta? ¿Si se ve necesario hacer repoblaciones no será precisamente porqué la población silvestre ha sido tristemente mermada hasta el límite de no poder mejorar por sí misma?

Los datos recopilados en todos los programas de seguimiento de avifauna de la SEO a nivel nacional (realizados por voluntarios de forma solidaria, y sin intereses políticos ni económicos, cabe destacar), exponen como dice Guillermo, que la base científica demuestra lo erróneas que son muchas decisiones que se siguen tomando a día de hoy.

Saludos 👋🏻

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Dom, 21 Jun 2020, 21:33

Marjalero escribió:
Vie, 19 Jun 2020, 10:16
Cierto Monticolasolitarius, además lo de "repoblar" normalmente se hace solo en cotos y con la variedad japonesa creo recordar que era, de todas formas solo en beneficio de cazadores, no de la propia especie...
Si, esto de repoblar con el único objetivo de matarlas después, no me parece una buena idea.
Las unidades repobladas que salen de granjas, están muy acostumbradas al ser humano que es quien las cuida y da de comer, aunque las suelten en cotos, saben volar y pueden cruzarse con Codornices silvestre, la descendencia aprenderá el comportamiento de sus progenitores que están acostumbrados a la presencia humana y se apartan de alguna manera de su comportamiento habitual de ave silvestre. Incluso muchos cazadores las rechazan porque son muy fáciles de matar, vamos que son como las que le ponían a Felipe II.

Un saludo
Fernando Aranguren

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Lun, 22 Jun 2020, 10:28

Repoblaciones con especies alóctonas además tiene dos problemas: la competencia y la posible hibridación que redundan en una disminución de las poblaciones originales.

Responder