Dudas sobre telescopios

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
esagua
Usuario Registrado
Contactar:

Dudas sobre telescopios

Mensaje por esagua » Mar, 19 Ene 2021, 17:34

Hola,
Desde hace unos meses me ronda la idea de comprar un telescopio, ya que mis prismáticos muchas veces son insuficientes (v. viper 8x42). Después de leer varias de las recomendaciones del foro, os explico un poco qué características busco y qué opciones barajo, por si podéis ayudarme (vivo en una zona sin tiendas físicas donde comparar, y la cosa no está como para moverse mucho).
- tipo de uso: me resulta difícil porque nunca he tenido ninguno. Sería uso "aficionado". Afortunadamente he podido ahorrar algo y busco calidad decente y que me dure "para siempre". Revisando lo que hay, aspiro a la "clase media", si es que eso existe. Manejo de presupuesto hasta los 1700 (y un pellizquino más para el trípode).
- Tamaño: veo que tengo más necesidades en situaciones "estáticas" y algún hide (de vez en cuando hago visita a un embalse cercano). Es ahí donde veo que más me fallan los prismáticos. Cuando me tiro al monte suelen ser salidas en las que el pajareo no es lo principal; los prismáticos me parecen suficientes y el telescopio no estaría siempre conmigo (aunque todo es susceptible de cambiar). Creo que por eso me decanto más por uno "grande" (80-85), aunque no descarto compacto (60-65), ya que no sé si son más versátiles (en la balanza tamaño/visibilidad, el primer factor lo puedo ponderar más porque he salido mucho al monte con la mochila llena de cachivaches, pero nunca he podido comparar bien la diferencia entre 60mm y 80).
- Prefiero zoom a objetivo fijo. En principio no creo que lo dedique a fotografiar (me llama, pero la vida no da para más). Opto por un "equipo cerrado", que ya no tenga que cambiar salvo que le caiga bien a swarovski y me patrocine (soy majo y mi vecindario dice que siempre saludo).

Opciones:
- KITE SP-82 ED CON OCULAR ED 20-60X
- VORTEX VIPER HD 20-60X85 ACODADO (podría ahorar más para llegar a por el razor si realmente es una mejora significativa).
- MEOPTA MEOPRO HD 80
- KOWA KIT TSN 663 ED + OCULAR ZOOM 20-60X

En fin, imagino que es difícil orientar con tan poco, pero cualquier ayuda es bienvenida. Y preguntar por los trípodes ya es pasarse, ¿no?

¡Gracias y buen pajareo!

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Dudas sobre telescopios

Mensaje por motacillo » Mar, 19 Ene 2021, 18:22

El tema apertura/peso/tamaño es algo muy personal. En tu caso, por lo que comentas, parece que lo tienes claro.
Te comento un par de ideas por si te puede servir:
1. Garantía y servicio post-venta. En un equipamiento en el que vas a invertir una buena suma, como es tu caso, para mí lo que pasa después de la venta es de suma importancia (a veces gastamos mucho tiempo buscando el equipamiento y en el momento de soltar la pasta se acaba el asunto, cuando en realidad lo que vienen después es esencial). Yo, tras años comprando óptica, cada vez presto más atención al servicio que te da la marca. Hay marcas famosas con un servicio post-venta excelente, las grandes suelen darlo, Swarovski es muy famosa por ello (pero lo mismo se podría decir de Zeiss); Vortex se vanagloria de su garantía VIP por la que te lo arreglan o reponen si le pasa algo. Kite también intenta hacer las cosas bien, con Kowa no tengo experiencia. He mandado cosas a arreglar o necesitado ayuda de Swarovski, Zeiss, Steiner, Leica y Meopta y la atención ha sido muy muy buena, con Swarovski sobresaliendo, pero todas muy buenas. Marcas que honran su garantía (y que van más allá en algunos casos). Tal vez, más allá del dinero (o dándole una importancia similar) yo pondría este asunto.

2. Segunda mano. Esto va al hilo de lo anterior. En España yo creo que no tenemos una gran cultura de segunda mano (comparado con Alemania o el Reino Unido, donde es muy habitual comprar buenas cosas usadas, tratadas bien y a un buen precio, especialmente en tema de áves/óptica). Teniendo en cuenta el tema de garantías, yo no descartaría la segunda mano. Yo por ejemplo tengo prismáticos y teles de Swarovski, ambos de segunda mano, ambos han ido de vuelta a la fábrica y los han dejado como nuevos en garantía (en algunos casos mejorando sus propiedades). En el momento en que vivimos, como dices, está más difícil el tema moverse para probar cosas de segunda mano, pero si consigues gente de confianza (tanto particulares como tiendas) de un producto con garantía, yo no lo descartaría, suelen salir buenas oportunidades. Hace poco vi un Swarovski ATS HD 80 por bastante menos de tu presupuesto, y voló, claro. Para mí una de las grandes tragedias del Brexit es que antes se podían comprar cosas de segunda mano sin impuestos, a precios increíbles (el Reino Unido es una nación con millones de pajareros, así que sale mucho equipamiento de segunda mano, óptica, libros muy buenos por dos duros, etc.), pero ahora te crujen a impuestos y ya no merecen la pena. Una lástima.

3. Trípode. Yo lo que te diría es que dediques una buena parte del presupuesto al trípode, algo más que un pellizco, ya que un equipo serio como los que pones arriba se puede echar a perder por un trípode que no esté a la altura. En algún sitio leí que había una regla mnemotécnica fácil de lo que hay que calcular de "reservar" en el presupuesto para un trípode, pero he olvidado cuanto era. Pero vaya, un trípode bueno, sólido pero ligero para un teles bueno no es barato.

Personalmente tengo un ATS 65 HD y no puedo hablar más que cosas buenas (bueno, alguna pega tiene, como todo), y suele estar dentro de tu presupuesto, pero los que tienes en tu lista son buenas máquinas también.
Espero haberte dado ideas en las que pensar, estar en estas decisiones es un maravilloso problema, ya que todas las opciones son buenas. En ese nivel no hay cosas malas, tan solo variaciones y distintas soluciones.

esagua
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por esagua » Mar, 19 Ene 2021, 18:45

Motacillo,
¡Mil gracias por tu respuesta! Tanto por lo completa como por rápida. Los tres puntos que señalas son a tener en cuenta, y no lo había comentado en el primer mensaje.
1: Al comprar los prismáticos que tengo un putno a su favor fue la publicidad que hacen los de vortex (reposición hata fin de existencias). La verdad es que tengo que llamarles, porque se me ha roto la correa (una tontería, se han salido dos ¿botones? negros de la unión de las cuerdas. Les voy a llamar y poner a prueba).
2: Sí, he pensado en ello. Pero me da cierta cosilla, no tengo gente de confianza que me asesore. Y tampoco hay mucha demanda cercana según he visto en la red, (vivo en Bilbao).
3: En esto estoy como Bush en la famosa foto con los prismáticos. No tengo ni idea. Por eso confiaba más en primera mano y consultar orientación a tienda.

Insisto en darte las gracias por tu mensaje. Y gracias por tu experiencia, no te creas que no le he echado un ojo con dientes largos, pero pasa la barrera de los 2000 (sin trípode), y con el uso de "aficionado inexperto" que yo le doy, igual es demasiado capricho. Qee no hay tanta diferencia con los que he comentado antes, pero pesa la barrera psicológica de sentirme como un dominguero que va al monte más cercano equipado como si estuviera subiendo en invierno al Manaslu.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 20 Ene 2021, 12:05

Veo que piensas utilizar el teles sobre todo en situaciones estáticas, si es así yo me iría a una diámetro de 80, son más luminosos y en situaciones estáticas, el peso no es un problema.
De cualquier forma si quieres llevártelo a otro sitio, yo utilizo unos arnés para llevarlo, es como si llevaras una mochila, son carillos, unos 90 € y creo que no los consigues en España, yo lo pedí a Inglaterra.
No te puedo aconsejar sobre los modelos que pones, pero como dice motacillo, con ese presupuesto, serán buenos, además son marcas curiosas.
Si eres de Bilbao, supongo que tendréis allí, alguna tienda especializada, donde poder probar varios modelos, especializada no es El Corte Inglés, ni otras grandes superficies, a esa mejor no ir para estas cosas.
Y desde luego siempre es una buena opción la segunda mano, a veces se consiguen estupendos productos a precios muy buenos, claro que sí es conveniente probarlos.

Un saludo.
Fernando Aranguren

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mié, 20 Ene 2021, 18:07

Hombre, esagua, eres paisano, yo también soy de Bilbao.
Como te dice Fernando, la segunda mano es una buena opción. Estaba pensando que si es la primera vez que te compras un telescopio vas un poco a ciegas. No sé si has podido usar algunos en el campo, en alguna excursión o con algún amigo, eso ayuda para tener una idea.
Yo dudé muchos años de si comprármelo o no, y para no tirarme a la piscina me compré uno compacto y de buenas prestaciones pero precio contenido (Opticron MM3 ED 60, un verdadero pepino con prestación mucho mejor de lo que parece). Tras más de 4 años de uso muy habitual, di el salto a uno mejor. Eso fue lo que yo hice, que no tiene por qué ser lo que haga otra persona, pero en mi caso el miedo a equivocarme o el no saber exactamente qué quería/necesitaba, pues me tenía preocupado. Como en tu caso parece que tienes claro el tema del uso, como te indica Fernando el formato grande parece interesante, así que ahí puedes ir investigando. Sobre sitios, en Barcelona está Oryx y en Madrid Óptica Roma, sitios estupendos. En Bilbao la verdad es que no lo sé, ya que nunca he comprado óptica allí. De foto estaba Samar, de toda la vida en Iparaguirre al lado de Moyúa, pero así en tema naturaleza no lo sé.
Para segunda mano puedes investigar los sitios habituales y también poner un anuncio de "Se busca" aquí mismo, por ejemplo.

esagua
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por esagua » Lun, 25 Ene 2021, 12:56

Hola de nuevo,
gracias por los comentarios, Fernando y Motacillo, son muy útiles.
Fernando: el tema del arnés, entiendo que es para el transporte, ¿no? ¿dan estabilidad para la observación? Y gracias por el consejo de la segunda mano, lo pondré en el foro.
Motacillo: ¡kaixo paisano! Aunque yo soy un emigrado extremeño, aquí me siento como en casa. Y siempre se ha dicho que los de Bilbao nacen donde quieren... Al lío; usar solo he usado el de un familiar (Swarovski de 80 mm) con lo cual estoy sesgado por demasiada calidad. Por aquí tampoco hay muchas tiendas, que yo sepa en samar solo tienen fotografía y Eureka ha cerrado hace poco. En la web de Oryx y Roma es donde veo los modelos que me interesan, estoy por llamarles para que me orienten. Lo de hacer como tú, empezando por un compacto, me tienta. Pero le doy vueltas y prefiero tirar ya "al definitivo" y dejarme de dudas futuras.

De nuevo, ¡gracias!

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 25 Ene 2021, 19:09

esagua escribió:
Lun, 25 Ene 2021, 12:56
Fernando: el tema del arnés, entiendo que es para el transporte, ¿no? ¿dan estabilidad para la observación?
Si por supuesto que no influye para nada en la estabilidad del trípode, es solo para el transporte y es muy útil cuando vas caminando, en zonas llanas yo llevo las patas del trípode desplegadas y si veo algo interesante, sólo hay que descolgarlo y observar, en terrenos más ondulados igual hay que subir algo las patas, dependiendo del terreno.
Mira es ésto; https://www.scopac.co.uk/
En España no se encuentra, yo lo pedí en Inglaterra y es algo carillo pero muy útil, creo recordar que me costó 90 €, pero si eres un poco manitas, te lo puedes hacer tú mismo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fdokykcu » Lun, 25 Ene 2021, 20:16

Lo único que hay que tener cuidado es cuando hace mucho viento, ya que la mochila puede hacer de vela y tirarlo.... Yo lo llevo usando años, tanto en humedales como en zonas con más monte y estoy muy contento con el. Con el tiempo aprendes a acortar y alargar las patas sin bajarlo de la espalda y así tenerlo listo para usar o que te estorbe menos, según lo que toque
fernando escribió:
Lun, 25 Ene 2021, 19:09
esagua escribió:
Lun, 25 Ene 2021, 12:56
Fernando: el tema del arnés, entiendo que es para el transporte, ¿no? ¿dan estabilidad para la observación?
Si por supuesto que no influye para nada en la estabilidad del trípode, es solo para el transporte y es muy útil cuando vas caminando, en zonas llanas yo llevo las patas del trípode desplegadas y si veo algo interesante, sólo hay que descolgarlo y observar, en terrenos más ondulados igual hay que subir algo las patas, dependiendo del terreno.
Mira es ésto; https://www.scopac.co.uk/
En España no se encuentra, yo lo pedí en Inglaterra y es algo carillo pero muy útil, creo recordar que me costó 90 €, pero si eres un poco manitas, te lo puedes hacer tú mismo.

Un saludo.
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

esagua
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por esagua » Vie, 29 Ene 2021, 11:30

Gracias, suena bien lo del arnés, miraré opciones o si puedo apañar algo casero fiable.
Por cierto, no me dejan de surgir dudas, ¿qué os parecen los modelos de telescopio de viking que tiene SEO?
Un saludo.

Responder