Peregrinos en Monte El Pardo,(Madrid) ¿Procedencia?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
JulianSanchez
Usuario Registrado
Contactar:

Peregrinos en Monte El Pardo,(Madrid) ¿Procedencia?

Mensaje por JulianSanchez » Mar, 25 Nov 2014, 12:41

Hola compañeros,
estos fines de semana atrás he estado haciendo prospecciones en El Pardo para tratar de ver gavilán y azor, con nulos resultados por ahora.

Pues bien, lo que sí he visto es, en dos ocasiones, peregrinos merodeando por la zona y picando sobre las (numerosísimas) torcaces.

Sé que en El Pardo no es raro ver peregrinos, pero me surgen dudas sobre si estos halcones son halcones urbanos de la zona de Moncloa, que está relativamente próxima, o bien proceden de otras zonas o cortados.

Las dos veces que los he visto he tenido la sensación de que iban con clara intención de hacer presa, comportándose como si estuviesen en su cazadero habitual.......

Cualquier opinión o experiencia será bienvenida.

Un saludo a todos en este nuevo foro 8-)

Parus
Moderadores
Contactar:

Re: Peregrinos en Monte El Pardo,(Madrid) ¿Procedencia?

Mensaje por Parus » Mar, 25 Nov 2014, 12:58

Hola Julian
Lo cierto es que El Pardo es muy grande, no sé si tus observaciones se realizan por la zona sur o norte, pero en cualquier caso tengo entendido que los peregrinos de la capital suelen salir fuera a cazar, con lo que no resultaría nada raro que de ahí procedieran tus observaciones, sobre todo si por el camino y en esa zona de caza no tienen que invadir el territorio de ninguna pareja establecida (territorial). Como ves no soy una gran ayuda, aunque por el foro hay gente muy asidua a El Pardo que quizá puedan arrojar luz sobre la cuestión.

Por cierto, he editado el título de tu mensaje para aclarar un poco el motivo de la duda, es una gran ayuda para que de un vistazo sepas más o menos de que va el mensaje que se esconde detrás del título y si te interesa o puedes aportar algo.

Un saludo

JulianSanchez
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JulianSanchez » Mar, 25 Nov 2014, 13:15

Muchas gracias Parus!

Jorge
Nuevos
Contactar:

Mensaje por Jorge » Mié, 26 Nov 2014, 08:03

Hay una pareja establecida (aunque hace un tiempo que no veo) en la Sierra de Hoyo, que estaría en el lado norte de El Pardo.

JulianSanchez
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JulianSanchez » Mié, 26 Nov 2014, 12:40

Gracias Jorge,
la verdad es que los he visto por la zona opuesta, por Mingorrubio y cerca del campo de tiro, pero efectivamente Hoyo de Manzanares no está tan lejos.

Un saludo.

FelixCaballero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por FelixCaballero » Jue, 27 Nov 2014, 11:40

Tienes gavilán y azor dentro del Monte de El Pardo, pero dentro de la zona restringida, por lo que solo podrás observarlos si salen de ella y por casualidad los encuentras.¡Lo siento compañero!Por si te sirve de consuelo, tanto los nidos como los posaderos de las dos especies están controlados por los servicios de guardería y biólogos de Patrimonio Nacional.

JulianSanchez
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JulianSanchez » Jue, 27 Nov 2014, 12:32

FelixCaballero escribió:Tienes gavilán y azor dentro del Monte de El Pardo, pero dentro de la zona restringida, por lo que solo podrás observarlos si salen de ella y por casualidad los encuentras.¡Lo siento compañero!Por si te sirve de consuelo, tanto los nidos como los posaderos de las dos especies están controlados por los servicios de guardería y biólogos de Patrimonio Nacional.
Gracias Felix,
la verdad es que en un par de ocasiones me he cruzado en El Pardo con compañeros que acababan de ver un azor o un gavilán por aquí y por allá, lo que acrecienta mi frustración con estas dos especies: ¿por qué tengo tan mala suerte?. Vale que sean esquivos, pero.......

Al hilo de lo que comentas y a riesgo de desviar el tema; ¿qué grado de "vigilancia ecológica" hecha por biólogos o ecólogos tiene la zona restringida de El Pardo?.

FelixCaballero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por FelixCaballero » Jue, 27 Nov 2014, 12:36

Lo siento, por ser parte interesada, no te puedo comentar ese tipo de cosas a nivel de foro abierto.

eduardo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por eduardo » Jue, 27 Nov 2014, 19:16

Hola, en cuanto al azor, en los últimos cuatro años una pareja anida con diferente éxito en una zona de la parte de libre acceso de El Pardo. Este mismo año lo han vuelto a hacer. Saludos,

Eduardo Blanco

JulianSanchez
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JulianSanchez » Vie, 28 Nov 2014, 08:47

FelixCaballero escribió:Lo siento, por ser parte interesada, no te puedo comentar ese tipo de cosas a nivel de foro abierto.
eduardo escribió:Hola, en cuanto al azor, en los últimos cuatro años una pareja anida con diferente éxito en una zona de la parte de libre acceso de El Pardo. Este mismo año lo han vuelto a hacer. Saludos,

Eduardo Blanco

Os agradezco los comentarios compañeros.
Lo seguiré intentando, Veo siempre las imperiales y las perdiceras, algún peregrino, pero los Accipiter todavía se me resisten en este Monte.
;)

Responder